DESCRIPCIÓN: Este invertebrado tiene una base en forma de ventosa y el cuerpo corto y ancho. Tiene seis coronas con casi 200 tentáculos. Puede ser de color rojo o verde. Cuando está fuera del agua retrae los tentáculos y los cierra dentro del cuerpo, recordando la forma de un tomate. Su tamaño máximo es de 7,5 cm. de diámetro y 8 cm. de altura.
BIOLOGÍA: La actinia roja es un animal de comportamiento solitario. Tienen pequeños sacos marginales de color azul, muy urticantes que utilizan para alejar a los compañeros de la misma especie que se acercan demasiado. Durante el día casi siempre está contraído en forma de esfera, y se abren hacia el anochecer.Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos, por lo tanto, es carnívoro. Tiene una reproducción ovípara. Pueden lanzar los óvulos y espermatozoides al agua, o que las larvas se desarrollen dentro de la madre, que al final expulsa los jóvenes por la boca.
HÁBITAT: Este animal es frecuente en todas las costas rocosas desde el límite de las mareas hasta 2 m de profundidad.
DISTRIBUCIÓN: Se encuentra en todo el mar Mediterráneo y el Atlántico norte.
CURIOSIDADES: Es un animal que presenta una gran resistencia a la desecación gracias al agua que puede retener en su interior cuando se cierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario