19 noviembre 2006

Almeja Vieja (Venus verrucosa)

Catalán: escopinya
Gallego: carneiro
Euskera: txirla garatxoduna
Ingles: Warty venus
Francés: Praire
Italiano: tartufo di mare

Descripción:
Su color es grisáceo y rojizo. Los dos sifones son desiguales, más bien cortos. La concha es de mayores proporciones y más robusta que la de las almejas y tiene numerosas costillas concéntricas, muy marcadas y paralelas al borde
Hábitat:
Su alimentación es prácticamente idéntica a la de las almejas, estando provisto también de sifones con los que puede atrapar las partículas nutritivas que arrastra el agua del mar.Vive a poca profundidad en la arena arcillosa, en zonas con piedras. Es común, también, en los fondos que quedan al descubierto en la bajamar y hasta profundidades de 100 m.
Reproducción:
Animal que presenta los dos sexos separados. La fecundación se produce en la primavera y verano. Después de pasar por una fase larval donde viven libres en el agua, se entierran al llegar a adultos.
Observaciones:
A diferencia de lo que ocurre con la almeja, no se detectan en el área los agujeros de los sifones. Es, en cambio, muy sensible a las pisadas del mariscador sobre la arena o a los golpes próximos del azadón, liberando, por ese motivo, el agua contenida en su concha, por lo que es detectada. Se recoge con el azadón o 'raño'.

No hay comentarios: